viernes, mayo 11, 2007

La lectura es sin duda, actualmente, un acto solitario. ¡Qué añoranza de las épocas en que El libro del buen amor o El quijote era leído para un público que seguía impaciente la voz del lector apenas alfabeto! Sí, es muy rico leer, pero es más rico poder hablar con alguien de lo que lees. El problema es que en este país, la gente no lee. No puedes subirte al metro e intentar hacer charla con la chica de al lado (señor, aciana, quimera) con: «¿Ha leído el nuevo libro de Restrepo?». Ni siquiera con tus cuates cercanos o colegas, con quienes seguramente tienes coincidencias de lecturas, pero escasas. Mi personal problema en este sentido es que leo mucho. Hay pocas personas que leen a mi ritmo. Generalmente las personas con las que puedo platicar agusto de mis experiencias librescas, me sacan de ventaja al menos 10 años de lecturas (que no de vida). SIn embargo, a pesar del embarazoso problema, lo intento resolver de varias formas: incito a amigos a leer libros (el 99% de las veces existe una negativa, pero el 1% aceptan); asisto a un club de lectura de conaculta que se instala los jueves de 5:30 a 8 pm en el Gandhi de cd. Satélite (a toda la bandera que viva por estos lares, está cordialmente invitada —y la que no también—), donde se lee capítulo a capítulo del Quijote y un libro por mes; además he quedado con Andrea (gran chica) en que leamos juntos otro libro al mes.
Después de todo esto, se me ha ocurrido poner en el blog los libros que leo actualmente. Así si alguno de los que lee esto, coincidentemente lee algo de lo que yo leo, lo podemos charlar.
Pienso poner una lista, abajo de mi perfil, que indique los libros, la página en que voy, el órden y si es lectura nueva o relectura.
Por ahora pondré la lista sucinta aquí porque ¡me voy de fiesta!
R-Lobo estepario
R-El Arco y la lira
N-Infinitos dispersos
N-Nueva antología personal
R-Don Quijote
N-EL libro de los amores ridículos
R-Cien años de soledad
N-Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

No hay comentarios.: