viernes, mayo 04, 2007


Hoy no logro dormir. Me he revuelto en la cama tantas veces que se quedó sin sábanas. Encendí la luz de mi teléfono celular y alumbre mi grabado El Quijote de José Guadalupe Posada. Recordé entonces mi colección de grabado, donde figuran algunas litografías y hasta algunos grabados de madera. Sin duda El Quijote es una de las obras más importantes que tengo (en grabado), aunada a El primer hombre de César Antonio López. Soy un poco aficionado a coleccionar grabados, aunque no es muy fácil. A veces hay que cazarlos en mercados de pulgas y a veces, también, hay que desdeñarlos a pesar de que sean un regalo. Total que no quiero hablar de los que tengo físicamente, sino de los que tengo en versión electrónica —como los que todos pueden tener. La imagen que ven aquí es de La gran ola de Hokusai. La he reducido a microtamaño para poderla poner aquí. Yo la tengo en resolución de 5000 x 4mil y feria pixeles. En fin, hablemos de la gran ola. Ahora he puesto esa imagen de mi fondo de escritorio, y poder ver así todos los días (hasta que me harte) la circunscripción de los elementos, como los dos montes Fuji que se logran ver. ¿Dos? Claro. Uno se nota muy evidentemente, sin embargo el segundo sólo se logra ver con demasiado detenimiento. Fíjense debajo de la ola grande. Sí, sí, la de la izquierda. Abajo, en blanco, parece que hay otra ola, pero el contorno es como de montaña. Pues si buscan imágenes del monte Fuji, verán que tiene el mismo contorno; así el autor juega con la noción ¿o nociones? de lo acuático y terrestre. Pero no es todo lo que me asombra de esta imagen. Hace siglos, platicando con un amigo(a) artista plástico (es que no me acuerdo quién me lo dijo, pudo ser el Daniel san o la Amalia rey o A. Escalante), me fue revelado el secreto de los fractales en el cuadro. Si se fijan las olas, en especial la gran ola, tiene olitas saliendo. Qué clavadez, ¿no? Ahora, hay que tomar en cuenta que los japonesitos leen de derecha a izquierda; entonces vean el cuadro como ellos: ¡Qué buena zambullida te vas a dar con la ola!, ¡te va a atrapar!, ¡a devorar! No obstante hay unas barcas que no van, sino regresan. El mismo artista plástico que me haya revelado lo de los fractales, me reveló también algo sobre los marineros: son comerciantes que salvan los impuestos que por tierra les cobrarían para llevar a Aedo ¿o Edo? Han ido a comerciar un pez (tipo atún o delfín) que por las épocas de primavera llegaba al Japón. ¿Que cómo sabemos que es primavera? Pues por la nieve del «Fuji evidente». La nieve nos indica en qué estación estamos. (Es verdad, busquen imágenes del Fuji en invierno, estío, etc... y verán las diferencias.) Bueno, hay muchas cosas de qué hablar acerca de La gran ola. Pero hoy sólo tengo insomnio y la memoria falla por la hora y la indisposición.
Pero hay algo chido, como me lo han pedido varios, publicaré pronto mis fotos por Tierra de Fuego, Patagonia, etc... No más que me decida a escanearlas (o a escandirlas* como mal me decía Héctor Anaya cuando fue mi "mairo" de periodismo) y las subo. Pero mientras, hablando de grabado, pueden ver mi colección de grabado en las imágenes de mi otro blog.

*escandir: dícese del verbo verboso de contar versos, o séase sus sílabas; o séase: que sirve para medirlos. Quien es chingón como los xarochos (o yo cuando estoy inspirado, poéticamente hablando) los mide al aire (tú que eres poeta y en el aire las compones... ¡no, qué pasó!.. Pero qué chido albur —o calambur— en alejandrino). Sin deditos chinga, como debe ser. Me precio de que esta habilidad mía (tal vez la única) sorprendía a Aurelio González. Ora sí que subordiné más que Proust. Por cierto, les recomiendo esa obra (En busca del tiempo perdido. «Á la recherche du temps perdu»), les garantizo cuando menos un mes de diversión y entretenimiento.

Ya para acabar, si por ahí ven un dedaxo, por favor discúlpenme, es la hora y el insomnio que me tiene güey. =) Prometo revisarlo y editarlo luego... sí cómo no, jejejejejejeje.

1 comentario:

Midori dijo...

estoy de acuerdo, el quijote es la neta! y qué bien que tengas litografías, a mí me fascinan! nos andamos leyendo! me late tu blog!